Los migrantes asiáticos y africanos que más frecuentan estas rutas desde Latinoamérica al norte provienen de:
Este mapa muestra cómo es el flujo de migrantes asiáticos y africanos hacia Norteamérica, por las nacionalidades más frecuentes y según va reportando cada país cuando los registran. Está construido con las estadísticas oficiales disponibles en los portales públicos de algunos países o que esta alianza periodística solicitó a sus autoridades.
Desde que salieron de Angola, Ángelo y su esposa Estela, pasaron penurias en Brasil, fueron asaltados en el Darién y, lo último, fueron secuestrados en Veracruz, México. “Simplemente queremos continuar nuestro viaje”, nos dijeron en Ciudad Acuña, antes de cruzar la frontera Estados Unidos.
Este video hace parte de trabajo Migrantes de Otro Mundo es una investigación conjunta transfronteriza realizada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Occrp, Animal Político (México) y los medios regionales mexicanos Chiapas Paralelo y Voz Alterna de la Red Periodistas de a Pie; Univision Noticias (Estados Unidos), Revista Factum (El Salvador); La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Profissão Réporter de TV Globo (Brasil); La Prensa (Panamá); Semana (Colombia); El Universo (Ecuador); Efecto Cocuyo (Venezuela); y Anfibia/Cosecha Roja (Argentina), Bellingcat (Reino Unido), The Confluence Media (India), Record Nepal (Nepal), The Museba Project (Camerún). Nos dieron apoyo especial para este proyecto: La Fundación Avina y la Seattle International Foundation.
Este mapa muestra cómo es el flujo de migrantes asiáticos y africanos hacia Norteamérica, por las nacionalidades más frecuentes y según va reportando cada país cuando los registran. Está construido con las estadísticas oficiales disponibles en los portales públicos de algunos países o que esta alianza periodística solicitó a sus autoridades. Conseguimos originalmente estadísticas de Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos. Sin embargo, excluimos del mapa interactivo a Guatemala porque, aunque la Dirección Nacional de Migración le dio a esta alianza los datos de personas en condición migratoria irregular hasta 2014, sus cifras apenas registraron a un ciudadano de Camerún en esta situación. Tampoco incluimos en el mapa interactivo las cifras de El Salvador porque sus cifras, y nuestra reportería, indican que su territorio ya no es ruta principal para estos migrantes.
El usuario puede hacer clic en un país y le aparecerá cómo fluye el tránsito de sur a norte. Verá que los números cambian de país a país, y a veces pareciera que personas desaparecieran de un país a otro. Esto demuestra precisamente lo múltiples y variadas que son sus rutas de viaje (no todos pasan por los mismos países), cómo son de clandestinos sus viajes (no se registran siempre con autoridades) y los peligros (algunos mueren o desparecen).
En países más abiertos, más migrantes registran sus pasaportes, pero en los más cerrados pasan sin ser detectados. Los saltos en las cifras también se dan porque muchos van guiados por traficantes, que usan su poder corruptor para falsificar pasaportes y comprar autoridades. Por último, como hay poca coordinación entre entidades de los países, las cifras reflejan datos diferentes: por ejemplo, México registra a los presentados ante autoridad migratoria y Ecuador, todo el paso migratorio de los extranjeros.
El lector debe tomar estas cifras entonces, no como un dato exacto de la realidad, sino como un indicador ilustrativo de la magnitud del flujo (que calculamos entre 13 000 y 24 000 personas al año que viajan irregularmente tratando de llegar al norte), sus principales caminos, y los vacíos de información que existen.
Este es el detalle de las fuentes de los datos:
El puerto de entrada de un gran número de migrantes asiáticos y africanos es Sao Paulo, Brasil. Allí llegan y muchísimos piden asilo o residencia transitoria, pero muchos también siguen viaje porque abandonan su solicitud, o pierden la paciencia por la demora en resolverles su situación, o simplemente siempre querían seguir viaje al norte y la solicitud era solo una manera de poner pie en América. Otros si se acogen al refugio, pero al cabo de dos o tres años resuelven probar mejor suerte en los países del norte porque Brasil no les dio lo que esperaban.
Hace poco, las autoridades brasileñas hicieron una depuración de sus datos de migración –que se por sí son muy complejos, pues las decisiones sobre los refugiados se toman en tres instancias: Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), la Coordinación General de CONARE y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y las cifras varían según las fuentes.
Las que ven en el mapa son Solicitudes de Refugio de estas nacionalidades desde 2017 hasta marzo de 2019, según datos disponibles en esta base de datos descargable la página Ministerio de Justicia el pasado 19 de mayo. No están en nuestra selección todas las nacionalidades asiáticas y africanas que más solicitaron refugio en los últimos años en Brasil (entre las que están Senegal y Siria) porque sólo escogimos los datos de aquellas personas cuyas nacionalidades figuran en los puntos de migración de otros países hacia el norte.
(En este proyecto de mapeo y análisis de cifras de ACNUR, la CONARE y el Ministerio de Justicia pueden analizar las decisiones de sobre las peticiones de refugio de la CONARE desde 2018 hasta enero de 2020. Así, por ejemplo de 897 solicitudes de refugio de angolanos estudiadas por la CONARE, apenas otorgó el refugio a 27)
La otra gran puerta de entrada a Latinoamérica para los migrantes transcontinentales es Ecuador. Abrió sus puertas a todos los nacionales de cualquier país en 2008, y aunque ahora les pide visa a nacionales de varios países, sigue siendo un punto de acceso al continente bastante libre. Lo sabemos porque nos lo contaron los migrantes que vimos en el camino, lo dicen las investigaciones policiales y académicas, citadas en este trabajo.
Ecuador, sin embargo, no da datos públicos de migración “irregular”. La única manera de medirla, nos dijeron los expertos, es mirando el saldo migratorio. Es decir, personas que sellaron su pasaporte normalmente al entrar, pero salen sin registrarse (muy probablemente en forma clandestina). Según nuestro análisis, si se toman las cifras desde 2010 hasta 2019, los tres países que consistentemente presentaron mayor saldo migratorio fueron Gambia, Eritrea y Senegal. Pero en el último año, el flujo cambió y el mayor saldo lo presentaron Camerún e India (pero con la imposición de visa a estas nacionalidades, esta cifra será distinta para 2020).
El dato que incluimos en este mapa interactivo es el de las nacionalidades con mayor saldo migratorio y que se detectan de nuevo en números significativos en países hacia el norte. La fuente es el Migración en el Ministerio de Gobierno que publica sus datos online.
Según las diversas fuentes que consultamos, entre ellos experimentados oficiales de Migración Colombia, Colombia ha cambiado su política en diversas ocasiones frente al paso de migrantes que van de viaje al norte. Por años los ha prohibido, y eso fuerza a los migrantes a tomar rutas más peligrosas por la Orinoquía, o dando la vuelta por Brasil o Venezuela.
Actualmente y desde hace más de un año, por lo general permite el tránsito de migrantes hacia el norte, otorgándoles un salvoconducto para atravesar el país, según los migrantes, en cinco días. El salvoconducto es prorrogable pero la mayoría de los migrantes transcontinentales no lo saben, y ni siquiera hablan español para entender el documento que les dan.
Las cifras de Colombia de este tipo de migración no están disponibles públicamente. Por petición a Migración Colombia, la dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo del tema, le entregaron dos tipos de datos a esta alianza: los migrantes a quienes se les dio salvoconducto de paso en 2019, y los migrantes detectados en territorio colombiano en el mismo año. Son muchos más los detectados, que los que les dieron el permiso oficial de paso. Por ejemplo, según el Grupo de Análisis y Estrategia de Migración Colombia, se le dieron en 2019 salvoconductos a 1300 cameruneses, pero Prensa de la misma entidad, informó que fueron detectados en territorio colombiano 2318 migrantes de esa misma nacionalidad. La diferencia con Bangladesh es aún más dramática, pues solo a 196 bangladesíes les dieron su salvoconducto, pero fueron detectados 703 personas de ese país.
El mapa interactivo que aquí presentamos, tomamos los datos de los ciudadanos de las doce nacionalidades asiáticas y africanas que más frecuentemente pasan por América Latina rumbo al norte, que fueron detectados en territorio colombiano migrando hacia el norte en 2019.
Los datos que encontrarán en la tabla corresponden a los del “Tránsito Irregular de Extranjeros por la frontera por Colombia” en 2019, según documento entregado por El Servicio Nacional de Migración Panamá.
La mayoría de los migrantes que entraron por la selva del Darién fronteriza con Panamá, en 2019 fueron haitianos (10 510) y cubanos (3 276). En tercer lugar, pasaron los cameruneses (2 223) y las personas de la India (2 089).
Por la reportería que hicimos, sabemos que también migrantes provenientes de Asia y África que van rumbo a Estados Unidos pasan por los aeropuertos y puertos de Panamá. Testimonios nos dieron cuenta de viajeros que conectan desde Sao Paulo a Panamá, otros señalan una ruta a Moscú- La Habana- Panamá. Y después siguen de viaje por carretera a Costa Rica.
Es por ello que, cuando llegan a Costa Rica, siendo el país vecino de Panamá, se registran aumentos significativos de migrantes extra-continentales, en comparación con los que entraron por el Colombia. Por ejemplo, de la India entraron por el Darién 2 089, y a Costa Rica entraron, 2 572. Los casi 400 de diferencia debieron llegar a Panamá por otra vía que no fue el Darién.
El dato que da Panamá como “Congo”, muy probablemente es errado porque está registrando como congoleses de Congo-Brazzaville a 1 291 personas, una cifra que no coincide con los datos de ningún país vecino. En cambio, la cifra que da como de la República Democrática del Congo, de dónde otros países si registran que provienen muchos migrantes, es muy baja. Quizás el dato de los de RDC que pasan por Panamá esté más cercano a 1 291, que a los 163 que oficialmente registra.
Quizás el país más organizado y pragmático en el manejo del tránsito de migrantes que van al norte es Costa Rica. Apenas entran a su territorio, registra sus datos, averigua si hay antecedentes y les facilitan transporte para que sigan hacia Nicaragua. Quizás por ello registra cifras altas de migrantes extra-continentales. La gente lo tiene que esconderse porque sabe muy posiblemente que pasará legalmente sin obstrucciones.
Desde el 2017, la cantidad de permisos de ingreso y tránsito a inmigrantes extra-continentales otorgados por Costa Rica aumentó de 5 985 a 30 899 en 2019. El año pasado registró el número más alto de inmigrantes con permiso desde el gobierno instauró esta práctica en 2016.
Los datos que encuentran el mapa interactivo para este país, se refieren a permisos de ingreso y tránsito otorgados a migrantes asiáticos y africanos en 2019 y fuente de los datos es la Dirección de Migración y Extranjería.
Según lo registra el Instituto Nacional de Migración de Honduras, hasta el 24 de octubre de 2019, registró el paso de 27,979 inmigrantes irregulares por el país. La gran mayoría son cubanos (16,705).
Los datos del mapa que ustedes ven, reflejan el paso de los migrantes transcontinentales de estos 12 países por Honduras registrado por las autoridades en 2019 (hasta octubre 24). El mayor grupo proviene de Camerún (2 572).
Sin embargo, llama la atención que este país presenta cifras muy bajas en comparación con los que vienen viajando desde Costa Rica. Como si se desaparecieran, por ejemplo, y volvieran a verse en México. Esto puede indicar lo clandestino que es el paso por Honduras.
Pedimos datos a la Dirección de Atención Al Migrante (DAMI) en El Salvador para ver si la ruta que estaban tomando los migrantes extra-continentales para ir al norte no era por Honduras, sino por El Salvador. Sin embargo, entre la lista de todas las personas detenidas en condición migratoria irregular en 2019, apenas si figuró un hombre bangladesí. Y entre todas las personas que había pedido asilo o refugio en ese país en 2019, no figuraba ni una sola persona de África o de Asia.
Los datos que ven en el mapa interactivo de México, son de la Unidad de Política Migratoria–Gobierno de México y corresponden al número de personas de estas doce nacionalidades presentados ante autoridad migratoria en 2019. Es de notar que sumados los migrantes de estos doce países llegan a los 13 000, una cifra bastante mayor que las registradas en Honduras o Guatemala, y más parecida a la de los 12 340 que se registraron en Costa Rica.
Los migrantes extra-continentales que arriban a México ha venido aumentando desde 2012. Consistentemente desde 2016, y hasta hoy, los migrantes provenientes de India conforman el mayor grupo de migrantes de paso a Estados Unidos o Canadá que entra a este país.
Muchos de los migrantes de esta historia buscan entrar a Estados Unidos, bien sea para quedarse allí o para seguir a Canadá. Una forma de tener una idea del flujo que viene de América Latina es mirando cuántas personas de las nacionalidades que les dan dado asilo afirmativo (cuando la persona se presenta ante un juez para pedirlo) o defensivo (cuando la persona ha sido arrestada en la frontera e intenta pelear su deportación presentado su caso ante la justicia).
Los datos en el mapa corresponden a la suma de asilos otorgados (defensivo y afirmativo) a personas de estas nacionalidades en 2018, que son los datos oficiales más recientes. Los datos están en línea y los da el Departamento de Homeland Security.
Muchos de los que recibieron el asilo habían llegado varios meses antes y tuvieron que esperar hasta que un juez decidiera su caso.
Muchos más de los que les es otorgado el asilo, lo solicitan. En 2017, 139 801 personas de todas las nacionalidades pidieron asilo, la mayoría de México, Centroamérica, Venezuela y China. De la lista de los migrantes que más usan la ruta Latinoamericana, los que más solicitaron asilo en 2017 (el último año del que hay datos) fue India con 4 057 solicitudes.
También muchos migrantes asiáticos y africanos son capturados en las fronteras de Estados Unidos, que han entrado al país sin permiso. En el 2018 capturaron a 9 953 ciudadanos de la India, 1 295 de Bangladesh, 775 de Nepal y 478 de Paquistán, entre otros. Siguen siendo una minoría en comparación con los mexicanos y los ciudadanos del Triángulo Norte.
En términos generales, el sector con más detenciones de africanos en la última década es el Valle del Rio Grande, lo que hace suponer que es punto de mayor tránsito.
Un completo análisis de los refugiados y asilados en Estados Unidos y su comportamiento en los últimos años puede encontrarlo en Migration Policy.